domingo, 19 de mayo de 2013

Base de datos

                                   Base de datos


programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.

                               clases de bases de datos


Tipos de bases de datos
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al criterio elegido para su clasificación:
Según la variabilidad de los datos almacenados
Bases de datos estáticas
Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub, etc.
Según el contenido
Bases de datos bibliográficas
Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resúmen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque sino estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias—ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
Bases de datos de texto completo

Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

Directorios
Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.

Bases de datos o "bibliotecas" de información Biológica

Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

* Aquellas que almacenan secuencias de nucleidos o proteínas.
* Las bases de datos de rutas metabólicas
* Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de moléculas
* Bases de datos clínicas
* Bases de datos bibliográficas (biológicas)

                            Importancia

Facilitan:

 - El almacenamiento de grandes cantidades de información.
 - La recuperación rápida y flexible de información.
 - La organización y reorganización de la información.
 - La impresión y distribución de información en varias formas.

las bases de datos facilitan el manejo de información en una empresa
mejorando así la estructura y la funcionalidad de dicha empresa.
facilitan el manejo de personal, así como de los productos manejados en dicha entidad.



                          Ejemplos Bases de datos

A continuación veremos  10 tipos de bases de datos, todas son diferentes pero como podremos observar constan de los mismos componentes, columnas,filas,celdas y su informaron organizada de manera que podremos diferenciar bien y entender el orden de informacion como se requiere hacerlo. 
EJEMPLO 1.
 

                               










EJEMPLO 2.








EJEMPLO 3.











EJEMPLO 4.

















EJEMPLO 4.










EJEMPLO 5.















EJEMPLO 6.












EJEMPLO 7.












EJEMPLO 8.










EJEMPLO 9.









EJEMPLO 10.











como conclucion tenemos que las bases de datos son herramientas indispensables para la organización de documentos o de información para diferentes organización que las necesiten utilizar.


Cibergrafia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario